Informe de Gestión 2017 - 2018 de la Comisión de Derechos Humanos

Asamblea Legislativa Departamental de Tarija
Mayo del 2018
21

La Comisión de Derechos Humanos se constituye en la instancia de guía y asesoramiento sobre Derechos Humanos a la Asamblea Legislativa Departamental, en articulación con las instituciones defensoras de derechos humanos del departamento, para la promoción, respeto y ejercicio de los derechos humanos.

Este informe resalta el trabajo conjunto con el Colectivo TLGB del Departamento de Tarija.

No disponible
imgen

Encuesta Nacional de condiciones de vida, discriminación y derechos de las Poblaciones TLGB en Bolivia

181

Se diseño el constructor de la investigación, en el que se formularon de manera conjunta con el Comité Consultivo, los detalles de las dimensiones, variables de medición y subvariables concurrentes.

Como aporte importante de este estudio, se diseñaron 9 indicadores, que permitirán realizar un seguimiento por periodo sobre los avances y logros en las condiciones de vida, discriminación y derechos de las poblaciones TLGB.

Se realizó la recopilación de información secundaria, sobre las bases centrales de tres tipos de fuentes: revisión de publicaciones especializadas de organismos internacionales, instituciones relacionadas a la temática, investigaciones internacionales y fuentes de información científica de internet, información proporcionada por la misma población gay, el Comité Consultivo y Conexión – Fondo de Emancipación, además de boletines, revistas, estudios y revisión de investigaciones realizadas en Bolivia.

Memorias Colectivas Miradas a la Historia del Movimiento TLGB de Bolivia

183

Los movimientos feministas y, posteriormente los movimientos de las diversidades sexuales y de género, han desafiado los cimientos y pilares básicos de las sociedades, de todo el planeta.

Con cuestionamientos fundamentales a la sexualidad, el sexo y la familia, la crítica se extiende a todas las formas de organización social, y pone en tela de juicio a las sociedades desiguales y excluyentes. Esta crítica toca, además, la “esencia” de estas sociedades, es decir el sustrato de construcción imaginaria basada en las supuestas leyes de la naturaleza, en el justificativo de la naturalización del género, del sexo, y la heterosexualidad hecha racionalidad.

La idea de igualdad fue construida sobre el genérico masculino y el supuesto universal irrefutable de la heterosexualidad obligatoria, asumiéndose como un régimen de poder/discurso que hace que los cuerpos sean construidos políticamente (Butler, 2007). El sexo se convierte en objeto de regulación de tecnología política con base en el ideal regulador de la heterosexualidad obligatoria y el binarismo de género, que operan como reglas, leyes de desarrollo que organizan y controlan el campo sexual. Estos modelos de organización de la vida social y de regulación social de los cuerpos ha excluido de los terrenos legitimados a quienes no se sujetan a estos rígidos códigos, creando sujetos diferenciados por medio de la exclusión y su expresión operativa: la discriminación.

1ra Conferencia Nacional de Políticas Públicas

23

La conferencia consistirá en 2 o más ponencias magistrales a cargo personas invitadas, en base a las cuales se realizarán grupos de trabajo facilitados (no guiados) generando un amplio debate y conclusiones que darán lugar a la sistematización, cuyo resultado será un documento a ser publicado y presentado en conferencia de prensa.

Recursos: Se requerirá de 2 expositores; 3 sistematizadores; 1 presentador; 1 auditorio con capacidad de 80 personas; 2 personas encargas del registro de participantes; 3 espacios de trabajo (primer grupo - revisión del marco legales, segundo grupo - revisión de propuestas, tercer espacio - conclusiones, consensos y posicionamiento). No habrá material de apoyo impreso pero será facilitado en forma digital a todos los participantes a la conclusión del seminario.

Se debatirán propuestas existentes sobre la legalización de uniones entre personas del mismo sexo, incluida la propuesta presentada por CDC y otras. Posteriormente se hará una contextualización, y se realizará un análisis crítico de estas propuestas para generar debate. Se organizarán 3 grupos de trabajo en el que se planteará un problema hipotético a cada uno de los grupos, que los coloque en la situación de cada uno de los sectores que exigen este derecho, se revisarán las conclusiones de cada grupo mediante papelógrafos y lecturas que ha cada grupo elabore sobre las leyes propuestas considerando el problema presentado.

V Congreso de las diversidades sexuales y genéricas de Bolivia

32

De la aprobación del Reglamento General y de Debates del Congreso. Luego de la presentación de un proyecto de reglamento, se procedido a la revisión, complementación y mejora activa del mismo con la participación de la mayoría de los y las asistentes.

Fue notoria la receptibilidad con que fue tomada esta iniciativa que regulase las sesiones y relaciones cordiales entre cada uno de los asistentes dentro del Congreso 2007.

Luego del proceso de dialogo y re escritura del reglamento se procedía a aprobar el mismo. Este reglamento fue aceptado por más de dos tercios de los presentes y se lo ponía en vigencia inmediatamente tal como rezaba uno de los primeros artículos.

Informe de Gestión 2017 - 2018 de la Comisión de Derechos Humanos

Asamblea Legislativa Departamental de Tarija