MARCHA NACIONAL DE LAS DIVERSIDADES SEXUALES Y DE GÉNERO DE BOLIVIA

Septiembre del 2017

Marcha Nacional en El Alto

El pasado 9 de julio de 2017, se ha realizado la Marcha Nacional por le Día de las Personas con Orientación Sexual Diversa en Bolivia, evento que se desarrolla año tras año en una ciudad del país desde la implementación del Decreto Supremo 189 que declara el 28 de junio de cada año como Día de las personas con orientación sexual diversa en Bolivia. Este Decreto manda a los ministerios de Educación, Justicia y Culturas a coadyuvar en el realce de la fecha en el territorio nacional.

Este año correspondió al Colectivo TLGB El Alto la organización de esta Marcha que se tuv la presencia de delegados de todo el país, menos Pando, y que a trravés de las organizaciones locales afiliadas al ente nacional denominado Colectivo TLGB de Bolivia, llegaron a la ciudad más alta del país con todo el ímpetu de la juventud que lucha por sus derechos.

La Marcha, este año, tuvo el lema "AMAR Y SER DIFERENTE ES MI DERECHO" que pretende mostrar la diversidad de formas en la que el amor se expresa en el ser humano y que todos y todas tenemos le derecho a amar sin importar si se entra en las normas heterosexistas o los roles de género impuestos en nuestra sociedad. La transgresión de ejercer tu ciudadanía desde tu diferencia es lo más importante para el Colectivo TLGB de Bolivia.

Esta marcha tuvo dos eventos previos que dieron el matiz político de la reunión de tantas/os activistas del país. En primer lugar, el día 7 de jmulkio por la mañana, se realizó la presentación pública de la Agenda Política Nacional del Colectivo TLGB de Bolivia en el Auditorio del Palacio de Comunicaciones y por la tarde de ese mismo día, en le salón del Teleférico Rojo de la Ceja de El Alto, se dió lugar a la Cumbre Nacional que tradicionalmente se realiza día antes de la Marcha Nacional.

Tanto la llegada de los/as delegados/as de todos los rincone del país como las immportantes actividades realizadas previamente, dieron el matiz político e histñorico que año tras año se viene realizando en ciudades elegidas en la Cumbnre Nacional y que por mayoría de votos correspondió, para el año 2017, ser asumido por el Colectivo TLGB Potosí, que será sede de los eventos a realizarse en torno a la fecha emblemática más importante ara las diversides sexuales y de género en Bolivia.

MARCHA NACIONAL DE LAS DIVERSIDADES SEXUALES Y DE GÉNERO DE BOLIVIA

Septiembre del 2017